miércoles, 11 de marzo de 2009

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL CANDIDATO PRESIDENCIAL SERGIO FAJARDO

Entrevista por: Andrés Felipe Vanegas C., Carlos Alberto Caicedo E. y Cristhian Mauricio Burgos T.


Sergio Fajardo es tal vez el ex alcalde más famoso que tiene Colombia. Su trabajo con las comunas de Medellín le trajo varios reconocimientos. Ahora le está apostando a la presidencia de Colombia, y para ello está recorriendo todo el país para conocer, según él, las necesidades que tienen los colombianos. En esta entrevista muestra su punto de vista en temas como los problemas del DAS, la seguridad Democrática y las drogas.


Sergio, esta es la tercera vez que viene al Quindío, ¿qué le gusta de este departamento?

Yo he ido por toda Colombia, y ese paisaje que uno se encuentra cuando llega al Quindío es lo más lindo que hay en Colombia. Para mi trae recuerdos porque la altura de Armenia es más o menos la altura de Medellín, y mucho de lo que hay acá era similar en espíritu a lo que era cuando yo fui niño.


¿Candidato o precandidato presidencial?


Formalmente tendría que ser precandidato porque yo insisto en que uno es candidato cuando ha conocido el país y tiene unas propuestas. Nosotros estamos en la construcción de la misma y estamos terminando de recorrer el país. Por ello es abusivo decir que soy candidato sin tener una propuesta lista para presentarla. Se está construyendo y la estamos haciendo con cuidado, no aquello de reunirse un fin de semana dos o tres personas para decir algo inteligente, sino que lo que queremos es ver sentir y explicar. Por eso vamos hacia allá, a participar en las elecciones, nos vamos a inscribir por firmas en un movimiento cívico e independiente. Si el presidente Uribe está o no está en la contienda electoral es igual en el sentido en que nosotros seguimos. Para Junio o julio es el reto tener un paquete de propuestas, y después nos montaremos en un bus desde Ipiales hasta el Cabo de la Vela para recoger firmas.


El analista Gustavo Álvarez Gardeazábal dijo que usted recorre todo el país pero que no propone nada, ¿usted qué opina al respecto?


Muy inteligente, dijo algo cierto. Ahora, por qué, lo que estamos es pensando y estudiando. Eso es todo. Pero sí propongo algo, lo primero luchar contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo, que son unos de los daños más grandes que han ocurrido en el país y que está vigente y latente y allí se pierde una buena parte de las oportunidades que tenemos. Pero es exacto, pensando, estudiando. Es que es muy fácil hablar de todos y cada uno de los temas sin saber de ello, por eso hay que escuchar antes de proponer, porque es más difícil escuchar que hablar.


Le vamos a plantear algunos de los temas más polémicos en la actualidad de Colombia, para que usted nos comente lo que piensa sobre ellos. Por ejemplo, ¿usted qué haría hoy por hoy con el DAS?


Lo primero que haría es darle respuesta a qué fue lo que pasó porque todavía no sabemos. Esto viene pasando desde hace varios años, con el señor Jorge Noguera y han salido funcionarios, se fue la directora, se cambio el uno se cambio el otro, y todavía no sabemos porque pasan las cosas. Entonces la primera pregunta que me hago es por qué. Ahora le quitaron la función de hacer interceptación de llamadas, muy bien, pero cuál era el problema, dicha decisión resuelve qué; y esa pregunta aún no tiene respuesta.


¿Y en cuanto a la seguridad democrática, continuaría usted con esta política dentro de su plan de gobierno?


Hay que entender bien qué es la seguridad democrática. Sin duda se ha visto un avance en el país en lo que respecta al tema de seguridad. Hay que tenerla en cuenta y entender que ha funcionado y no reversar en las cosas valiosas que se lograron. Ahora, yo insisto la seguridad tiene que ser un medio no un fin. La seguridad es un medio que permite condiciones para desarrollar cosas. Por ejemplo. Si no hay seguridad pues no hay turismo. Pero con seguridad el fin es el turismo no la seguridad. Y es una condición que la necesitamos y sobre eso lo que ha funcionado entenderlo muy bien. Yo lo he visto de primera mano y hay que reconocerlo. Y nuestra formula es quítele la violencia, mejore seguridad, pero cada que quite ponga… oportunidades sociales.


Colombia tiene cinco millones de inmigrantes en el exterior. ¿Con esta crisis económica podría ser posible qué tengan que volver al país? ¿Si es así qué hacer frente a este problema?


Yo no creo que tengan que volver muchos. De hecho los colombianos son de los que mejor aguantan las crisis en el exterior porque son un grupo de gente trabajadora. El colombiano es recursivo y además es respetado. Pero yo creo que la mayoría no se va a devolver porque han abierto un espacio. Indudablemente va a ser un momento amargo para quienes están en nuestro país y dependen de ellos, pero sinceramente no creo que se valla a presentar una estampida de colombianos que regresan a nuestra tierra.



Respecto al tema de la droga, los últimos gobiernos de nuesrto país, realizaron esfuerzos significativos para solucionar este problema. Sin embargo, la producción de la droga sigue aumentando. ¿Qué haría usted frente a esta situación?


Eso es parte de la propuesta que tenemos que presentar. Yo estoy de acuerdo con los planteamientos de Fernando Enrique Cardozo, César Gaviria y Ernesto Zedillo, en el sentido en que se tiene que mirar el problema como un tema de salud pública, entender una legalización parcial de ciertas cosas. Pero yo no creo que esa represión así como está funcione. No se puede cruzar de brazos y hay que ponerle todos los componentes sociales.

Matemático, político y paisa que toda la vida ha estado en la academia. Después de salir de la política, ¿volvería al alma mater?

Ya no puedo llegar como yo era antes, es decir como investigador, porque eso es como un futbolista cuando se retira siete años y quiere volver, ya le queda muy difícil. Podría ser el rector de una universidad para jalonar bastante. Es indudable, a mi me encanta la universidad.

Foto 1:www.elpaisvallenato.com
Foto 2:www.elespectador.com

4 comentarios:

anghelcarmené dijo...

muy bien, pelados. Excelentes preguntas. Que bueno que sigan tan activos. No dejen mucho sin montar en la red.

Flores Literarias dijo...

hola los enlazo a mi blog...

floresliterarias.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola parceritos me alegra que sigan publicando cosas tan buenas solo espero seguir leyendo lo mejor de mi quindio jeje se les extraña heidy

Anónimo dijo...

La verdad, todos y cada uno de los actores de este blog y los contnidos compartidos son muy intereantes, son personas como la Dra Claudia, qu ehan tenido que sacrifcar mucho, pra encontrar la verdad, y es que el periodista es un investigador de verdades, sin acomodo alguno y con total transparencia, aunque ello tenga sus riesgos, pero es que la verdad es el principio fundamental de la ralidad, y no se puede cambiar una ralidad de un pais sin ese argumento real y concreto que nos lleve a notar cambios radicales y definitivos en nuestra sociedad. lamentablemente se ha puesto mucho en juego y los intereses de unos y de otros han confabulado en contra de un verdadero cambio, la politica se convirtio en un fortin burocratico tejido a base de prevendas y cuotas politicas, que desafortunadamente no dejan ver un panorama claro de las verdaderas nacesidades sociales y la actualidad de la gente, que no tiene oportunidades, siempre ehe dicho que la persona que logra salir adelante en un pais como el nuestro y que ademas se atreve a decir la verdad, permitanme decirlo de forma coloquial, es un Berraco!. Tal vez este pais necesita cambios. Uribe ha sido un buen dirigente pero a su alrededor esta infestado de podidrumbe, comprada por fuerzas oscursas que jamas dejaran actuar de manera libre y democratica y quizas gente como el Dr. Sergio no tengan eco precisamente porque el modelo en Colombia esta comprado a antojos de Politiqueros , narcos y Paras , Pregunta Cual sera el futuro de Colombia? Gracias