martes, 31 de marzo de 2009

ENTREVISTA CONFRANCISCO SANTOS

ENTREVISTA POR: Andrés Felipe Vanegas Carmona
Cristhian Mauricio Burgos Torres
Carlos Alberto Caicedo Enríquez

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, es uno de los miembros del Gobierno más elocuentes, pero a la vez más polémicos en el último tiempo debido a las fuertes declaraciones que ha emitido frente al desempeño de gobiernos pasados, así como el realizado por el gobierno actual. En esta entrevista responde sobre el mensaje que está llevando por las universidades del país, pero además argumenta que la manera de gobernar en Colombia, respecto a las regiones, debe cambiar, y finaliza opinando sobre los problemas de nuestro país en las fronteras.

Vicepresidente, usted está recorriendo todo el país realizando diferentes reuniones, incluso argumentando las ideas del gobierno en las universidades, ¿cuál es el mensaje que les está entregando a los jóvenes universitarios?

Estamos en un momento del país en el que los jóvenes tienen mucho que decir, tienen mucho que plantear y a veces no tienen la oportunidad de que se les escuche, y es más eso que cualquier otra cosa. Porque creo que ahora que la violencia que nos agobió durante tantos años, y que hoy lo vemos como algo lejano, nos permite sentarnos a pensar qué país queremos. Gozamos un país donde tenemos el bono demográfico poblacional clásico de nuestras sociedades, en el que la gran mayoría de los colombianos son jóvenes, cerca de veintiocho millones de colombianos son menores de treinta y cuatro años de edad, y en ese sentido el futuro y el presente es de ellos.

Pero hay que empezar a pensarlo a largo plazo, ¿queremos más abogados o queremos más científicos? ¿Queremos exportar lo mismo o cosas diferentes? ¿Queremos mirar hacia la biotecnología o hacia las ciencias política? Éstas son las definiciones que el país tiene que dar y esa es parte de la discusión que estamos dando con los jóvenes.

En su discurso, usted sostiene que en Colombia se debería implementar un federalismo como forma de gobierno. ¿Podría ampliarnos este tema?.


Esa es una idea que está por desarrollarse. Si miramos como fue en el siglo antepasado y los resultados que dio esta forma de gobierno, creo que hay unos aprendizajes inmensos allí. El gran desarrollo antioqueño en sus primeros ciento cincuenta años de vida independiente, se dio durante la época en que este departamento era la república federal o soberana de Antioquia.

Este es un país de provincias, las regiones son importantísimas, y en el momento en que logremos armar un mecanismo institucional en donde las regiones puedan desprenderse del centro, resolver sus problemas, no en el proceso de descentralización tradicional, que además tiene sus bondades y defectos, sino una en manera más profunda de ver nuestro país, creo que daríamos un paso adelante muy grande en las posibilidades de desarrollo.

Pero eso todavía hay que ármalo, mirarlo, buscar los mecanismos para hacerlo. Eso requeriría unos ajustes institucionales dramáticos. Sin embargo, esa es una idea que hay que sembrar, es una semilla a la que hay que echarle agua para que en su momento germine.

¿Esa es una idea que también comparte el presidente Uribe?

Yo creo que no. Es una idea muy personal.

Si a Colombia, Venezuela o Ecuador lo atacarán detrás de una columna guerillera como lo hizo Colombia en territorio ecuatoriano, ¿se aceptaría la ley de legítima defensa,o cuál sería la posición del gobierno frente a este tema?


Lo primero es que el debate de la legitima defensa tiene que ser absolutamente secreto, es un debate que no se puede manejar por los medios de comunicación. Su discusión apenas va a empezar. Colombia siempre fue un país pacífico, nunca hemos tenido un conflicto externo, a excepción del conflicto con Perú que fue por acción de ellos. Yo prefiero que ese tema sea debatido a través de las situaciones privadas y de las reuniones y los escenarios no públicos.

Vicepresidente, para terminar, ¿usted ha hablado con su primo, el ministro Juan Manuel Santos, sobre sí se retira del minesterio o en torno al tema de legítima defensa, o alguna recomendación le ha dado en particular?

No, ambos estamos muy ocupados como para ponernos en discusiones de esas.



FOTO1: www.cmi.com.co

FOTO 2: bersoa1a.blogspot.com

FOTO 3: www.democraticunderground.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

El texto està bien, pero lo malo del blog es la demora en subir material nuevo, asi no dan ganas de seguirle la pista a sobrelahuella