jueves, 2 de octubre de 2008

EL POLO JOVEN


ENTREVISTA POR:

Carlos Alberto Caicedo Enríquez

EL POLO JOVEN

Jhon Fernando López es un joven de 20 años de edad, concejal de La Tebaida, Quindio. Es el único edil que tiene el partido Polo Democrático Alternativo en el departamento. Además, proviene de un sector popular como el barrio La Nueva Tebaida .En vísperas del II congreso de su partido, me pareció interesante entablar una charla con este joven de izquierda.

Carlos Alberto Caicedo: ¿Concejal cómo está y cuénteme que significa estar en la izquierda en Colombia?

R/ Concejal Jhon Fernando López: Muy bien Carlos. Pertenecer a la izquierda es oponerse a un régimen político, social y económico impuesto por el gobierno de Los Estados Unidos, aplicado por los gobiernos que ejercen el poder en nuestro país. Este régimen es el que nos lleva a una inequidad tan grande como la que vivimos a diario los colombianos. En este orden de ideas encontramos que Colombia está dividida en dos sectores de la población. Por un lado se encuentran los grandes ricos, que solo son unos pocos. Ellos en su mayoría sustentan los hilos del poder y ejecutan toda clase de injusticias con el pueblo. Por otro lado se encuentran los pobres que son la mayoría, que en este momento se encuentran sin salud, con deficiencia en educación, con un alto índice de desempleo y por ende en condiciones precarias de bienestar.

C.A.C.: Ahora hablemos de su ejercicio como concejal ¿cómo le ha ido en estos nueve meses como edil?

R/ J.F.L: El balance es interesante, hemos hecho control político a la administración local. También se ha liderado diferentes luchas en La Tebaida y el departamento, como la recolección de firmas, que se entregaron en el Ministerio de la Protección social, demostrándole la inconformidad de los tebaidenses por el eminente cierre del matadero municipal. De la misma manera coordinamos con otros líderes del Polo la recolección de firmas por el referendo del agua, que pretende lograr la gratuidad del agua para los colombianos. En el mismo proceso se quiere que no se privatice las empresas y que este servicio sea prestado por el estado. ¡Ah! acompañé en días pasados en Bogotá, a los lecheros en su marcha, esto para que esta población y su sustento no desaparezcan. Actualmente estamos trabajando para la conformación de la mesa municipal de juventudes, la idea de asociar a los jóvenes es que ellos tengan un espacio de participación, discusión y toma de decisiones en los problemas que nos aquejan en la Tebaida.

C.A.C: ¿Concejal cuéntenos sobre las elecciones internas de su partido?

R/ J.F.L: El 26 de octubre el Polo, al igual que otros partidos a nivel nacional, realizaran consultas internas para elegir delegados, en nuestro caso al II congreso del partido y el I congreso de juventudes que se realizará en febrero en Ibagué y Tolima. Este encuentro busca consolidar al Polo como un partido de izquierda democrática, como una opción de poder y una alternativa a la solución de tanta desigualdad social que vive el país.

C.A.C: ¿Quiénes pueden participar en esta consulta?

R/ J.F.L: Todas las personas que coinciden con el partido y sus dirigentes, todas y todos que viven y sienten la verdadera realidad del país, no la que nos muestran los medios de comunicación. Es importante señalar que haciendo caso a la democracia interna, el partido abre el espacio a todos los colombianos que desde los 14 años de edad pueden votar y elegir los lideres que los representes en el congreso nacional. Para destacar en esta jornada la democrática es que las personas se pueden afiliar incluso el mismo día de las votaciones, presentando la tarjeta de identidad y/o la cedula.

C.A.C: A nivel nacional hemos visto la discusión entre Gustavo Petro y Lucho Garzón por un lado y Carlos Gaviria y Robledo por el otro, sobre la dirección que debe tomar el Polo, ¿en el Quindio cómo se da este debate?

R/ J.F.L: Como en todo partido democrático debe existir discusión, debate, debido a que todo esto, es lo que ha formado al partido de izquierda democrática. Por supuesto que no podemos negar que a nivel departamental se da el debate sobre si el polo debe ser de centro o de derecha, cosa que de antemano no aceptamos, quienes respetamos el ideario de unidad, que es la carta de navegación del partido. En La Tebaida no podemos aceptar los tradicionales políticos que han utilizado el partido como un “escampadero” en tiempo de elecciones. Quienes orientamos el Polo en la tebaida no podemos admitir y mucho menos respaldar a quienes han obtenido el aval del partido, para negociar votos y violar nuestros estatutos. Los que estamos en este partido no podemos los mismos actos politiqueros de los partidos tradicionales.

C.A.C: ¿Concejal quiénes son esos líderes que han obtenido el aval de su parido para realizar actos politiqueros?

R/ J.F.L: No hay necesidad de decirlo los tebaidenses saben a quienes me refiero

C.A.C: Ya que evadió la anterior pregunta, cuentéeme ¿quiénes son sus candidatos al segundo congreso del Polo?

R/ J.F.L: Para la lista nacional estamos respaldando al: senador Jorge Robledo, la regional a Antonio Gutiérrez, coordinador departamental del partido y a la de jóvenes al dirigente universitario Julián Ríos. En las dos últimas listas también estoy incluido. Nosotros representamos el ideario de unidad y buscamos que el Polo se consolide como un partido de izquierda democrática.

C.A.C : Concejal muchas gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En general, me parece que los dos textos son ejercicios periodísticos y literarios interesantes.Empero, hace falta imagen.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante se te ve las ganas y el espiritu profesional que tienes sobre tu carrera me alegra que le este diendo bien y recuerde que a ca tiene amigos que lo recuerdan y no se olvide de nosotros cuando tenga fama jaja..menntira chaooo y gracias.. le debo el Nro de poker otro dia se lo mando