domingo, 5 de octubre de 2008

ENTREVISTA CON LA SENADORA GLORIA INÉS RAMÍREZ



Entrevista por:

Andrés Felipe Vanegas Carmona





La senadora Gloria Inés Ramírez hace parte del Polo Democrático Alternativo. Como es lógico, por ser parte de la izquierda, es una de las contradictoras del gobierno nacional. Actualmente está siendo investigada por presuntos nexos con las FARC. Sin embargo, ella se defiende argumentando que no es más que una persecución contra la izquierda colombiana. En esta extensa entrevista comenta por qué le gusta el socialismo como modelo político, y además, explica cuáles son las causas de la actual crisis económica, y desde luego habla sobre el Polo, el futuro de la izquierda y los problemas con Lucho Garzón.


Andrés Felipe Vanegas C: Senadora usted dijo que el modelo neoliberal ha fallado en materia social, y argumenta que se necesita un modelo más integral. Ese modelo integral significa de cierta manera comunismo



Gloria Inés Ramírez: Lo que nosotros estamos planteando es que el modelo económico neoliberal es un modelo que no ha resuelto las necesidades de las mayorías pobres del mundo, no lo ha resuelto en América Latina, por eso no se han dado cambios progresistas, que han cambiado incluso los perfiles de los dirigentes de América Latina y de igual manera en Colombia este modelo ha fracasado. Aquí lo que se ha mostrado es que se ha concentrado la riqueza en muy pocas manos. Todos los días son más ricos, pero más pocos. Aquí se han aumentado los cordones de pobreza y de miseria de las mayorías nacionales.



Por eso hemos dicho que este modelo no puede seguir siendo la salida. Según ellos para que exista desarrollo tiene que haber crecimiento económico, y para que se de ese crecimiento económico tiene que haber inversión extranjera, y esa inversión extranjera per se va a generar empleo, y al generar empleo las personas van a sentir bienestar. Pero en Colombia se ha demostrado que es todo lo contrario, porque se ha presentado un crecimiento importante de la economía, y este no se ve reflejado en las condiciones de vida de la gente, y mucho menos en la generación de empleo. Por eso nosotros planteamos que tiene que haber un modelo distinto de desarrollo, y ese modelo es un modelo integrador.

Nosotros hablamos que tiene que haber una redistribución de las ganancias, es decir que las empresas ganen, pero que permitan que los trabajadores vivan con dignidad. Y este modelo desde luego en la sociedad que yo quisiera tener es el socialista.

A.F.V.C: Usted ha comentado el problema que tienen para comentar todos sus ideales en Colombia por una especie de censura en los medios. Pero también el socialismo que usted justifica, de cierta manera hace que exista censura dentro de las sociedades.



G.I.R: Toda sociedad tienen intereses, desde luego, hay intereses, pero un gobierno tiene que garantizar la expresión de la gente. Tiene que haber un reconocimiento de las minorías, y a esas minorías les tiene que garantizar el derecho de expresión. Yo les quiero decir que aquí en Colombia, no se nos dice que no hablemos, sino que simplemente no se nos divulga en los medio de comunicación. Esta es una manera de hacer invisible al contradictor o al opositor. Y nosotros aquí no estamos desestabilizando un gobierno, simplemente estamos mostrando las cosas negativas, y denunciando que las cosas no son como los medios lo están sobredimensionando. Hemos dicho por ejemplo que hay un copamiento del presidente de la república de los poderes del estado, y eso se puede demostrar con muchos ejemplos.



He dicho también que los medios de comunicación no pueden seguir señalando por casos aislados a toda una comunidad como lo es la comunidad estudiantil. Cuando se sale a una marcha de jóvenes todo el mundo siente miedo, como si los jóvenes fueran portadores de armas, como si las marchas de protesta juveniles fueran realmente marchas violentas, y yo pienso que no. Se ha satanizado por ejemplo el paro de los cortero de caña. Cómo decir que los corteros de caña son los generadores de violencia, si ellos son gente que está trabajando y está organizada simplemente para pedir condiciones de trabajo dignas como lo dice la organización internacional del trabajo. Entonces un país que se llame democrático no puede darse esos lujos, y por eso yo estoy diciendo que aquí lo que está en juego es el de derecho de oposición y es el derecho a disentir.

A.F.V.C: Senadora, pero dentro del Polo también se ha señalado. Por ejemplo en el caso de Lucho Garzón, quien tuvo una gran crítica porque él pensaba que el Polo debía tener otra mirada, que apuntara más hacia el centro y no a la izquierda radical.


En el Polo hay diferentes tendencias y hay un juego de puntos de vista muy importantes. Yo pienso que esa es una de las riquezas y fortalezas del Polo, en el que no todo es unanimidad, de que existe la posibilidad de expresar lo que pensamos. Ahora, el problema en este caso, es que se está haciendo un eco de una guerra sucia planeada por la derecha, que tiene como objetivo dividir al Polo, es decir, la derecha es nos quiere decir qué tipo de izquierda, cómo la hacemos, qué le sirve, qué no le sirve.



Nosotros lo que estamos diciendo es que respetando todos los puntos de vista nosotros podemos expresar el nuestro, y concretamente es que el Polo tiene que ser de izquierda, un Polo que refleje realmente cambios estructurales y que estén a la altura de los colombianos, no un Polo que sirva para decorar simplemente el paisaje de la derecha de este país.


A.F.V.C: Pero hace poco lucho Garzón habló fuerte del Polo y comentó su descontento sobre el manejo que se le está dando al partido.


G.I.R: Nosotros lo que le hemos dicho a Luís Eduardo Garzón es que un miembro fundador del Polo tiene todo el derecho y las garantías para que valla al interior del Polo a trabajar y a poner sus puntos de vista. Lo que nosotros le condenamos es que lo haga a través de los medios de comunicación, y no en los espacios de dirección donde puede expresar su punto de vista, y lo que logra es ponernos a nosotros a discutir y simplemente generar una opinión que en ultima instancia lo que hace es jugar con la derecha que es la que quiere que el Polo se divida.

A.F.V.C: Senadora quiero preguntarle sobre la crisis económica que está viviendo en este momento Colombia y el mundo. Desde el Polo Democrático, ¿cómo se ve este dilema que vive el mundo y cuál podría ser su solución?


G.I.R: Lo primero que nosotros tenemos que decir es que el modelo neoliberal ya demostró que no atiende las necesidades de las mayorías, por eso muchos países están dando cambios importantes. Por ejemplo el modelo europeo lo que busca es un bienestar, es decir, hay unas garantías de la seguridad para todos los ciudadanos europeos, sin importar si tiene dinero o no, porque el gobierno de cada uno de esos países garantiza a todos sus ciudadanos la salud, el acceso a la educación y les brinda muchas posibilidades para que los jóvenes por ejemplo puedan acceder a sus estudios superiores, lo que en Colombia no ocurre.



En nuestro país lo que se quiere es mantener libre competencia y libre mercado sin garantizar salud, educación y empleo. Por ejemplo el dinero de la salud lo rentan en títulos valores, mientras que la gente se muere en los hospitales porque no tienen plata, y no les pagan a los hospitales, entonces el gobierno tiene el dinero en aquellos títulos. Imagínese que son seis billones de pesos, que es de los colombianos y se encuentra en éstos títulos valores, y deberían estar en los hospitales.



El gobierno colombiano creó un subsidio al desempleo, pero ese seguro no lo pueden cobrar quienes estén sin trabajo porque tiene que llenar tantos requisitos, que en últimas no tienen como cobrarlo. Pero además, este subsidio no es en efectivo, este subsidio son unos bonos que tienen que llevar a las cajas de compensación, y solamente lo pueden cobrar donde exista un convenio con las cajas. De manera que realmente no es un bono que le sirva a la gente en la práctica. En realidad es una figura demagógica.


Y lo otro es que Colombia hoy está sufriendo lo mismo que está viviendo Estados Unidos desde el punto de vista macro, y eso tiene que ver con el hecho de que los inmuebles tienen un precio muy bajo, y las deudas son más grandes y no hay solvencia para pagarlas. Eso a nivel micro se está viviendo en Colombia, las catorce mil órdenes de desalojo, lo que demuestra es que la deuda que poseen éstos compatriotas es impagable, y ni siquiera su inmueble es capaz de garantizarlo, porque aquí lo que hay es una política por parte del Banco de la República que es, a pesar de que la Corte Constitucional dijo que los créditos hipotecarios no pueden ir por encima del índice de inflación, una cantidad de factores que le adicionan que finalmente la gente no puede pagar.


A.F.V.C:¿Una medida para solucionar el problema económico, la recesión actual es tener un mercado con diferentes países, y no depender exclusivamente de Estados Unidos?


G.I.R: Indudablemente, nosotros pensamos que hay que tener relaciones multilaterales, porque las relaciones unilaterales del país sometida al mando de los Estados Unidos, no deja que prosperemos. Hay mercados como el chino, ustedes saben que China está avanzando bastante. Pero uno se pregunta por qué la India y Asia crecen más que Colombia. La respuesta es clara, estos países están exigiendo a las empresas extranjeras inversión en infraestructura. En Colombia no.



Las transnacionales vienen y no invierten en infraestructura. Acá simplemente se les libera de impuestos, es decir vienen a competir por la mano de obra barata, porque tienen trabajadores que no pueden tener salarios, seguridad social, y menos estabilidad laboral. Por esto argumentamos que la integración latinoamericana es fundamental en estos procesos de desarrollo, y desde luego las relaciones multilaterales con diferentes países, y no simplemente de Estados Unidos que es la política de este gobierno.


A.F.V.C: Senadora, haciendo una proyección, ¿en cuánto tiempo cree usted que habrá un presidente de izquierda en Colombia y qué tan difícil es lograrlo?


G.I.R: Nosotros venimos trabajando y configurando todo el proceso hacia ese objetivo, pero en Colombia la derecha siempre se ha organizado. La derecha siempre ha estado en el poder, ellos no tienen problema de turnarse para tener el poder. Ellos se reparten los puestos, los ministerios, se reparten las ganancias económicas, es decir, el día que ellos sienten que están en peligro sus intereses, entonces empiezan una lucha de estigmatización, de señalamientos, de satanización, y finalmente en Colombia termina siempre el contradictor, en este caso casi toda la izquierda sacada casi a tiros del escenario. Por ejemplo la masacre de las bananeras, lo de Gaitán, la Unión Patriótica, lo de Bernardo Jaramillo, Pizarro, lo de galán, es decir, siempre eso ha sido la historia de este país. Lo que pretendemos ahora con el Polo es aglutinar fuerzas para que rompamos la historia y podamos hacer que en Colombia de verdad exista un gobierno de izquierda que realice cambios en el manejo político, económico y social del país.

vanegasc1@hotmail.com





1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista. Felicitaciones. Pero, para mejorar, es mejor estar más informado sobre los asuntos. No creo que ningun partido de Izquierda moderno pretenda el comunismo... queda claro en las respuestas de la senadora