lunes, 27 de octubre de 2008

LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL



ENTREVISTA POR: Andrés Felipe Vanegas Carmona

Cristhian Mauricio Burgos Torres


El mundo entero actualmente vive una crisis financiera muy grave, comparada por algunos con la depresión económica de 1929. Sin embargo, muchas personas todavía no entienden sus efectos, inclusive lo que en realidad es. Por esta razón decidimos hablar con la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Quindío, Fabiola Restrepo, quien respondió cómo afecta al ciudadano del común esta crisis y explica algunos detalles de gran utilidad.



SOBRE LA HUELLA: Fabiola muchas personas no saben en realidad qué es crisis financiera, por eso hemos venido donde usted para que nos explique de una manera clara qué es crisis financiera o económica.



FABIOLA RESTREPO: Es muy común escuchar el término, y eso es cierto muchas personas no tienen claridad del mismo. Pero esa falta de claridad se debe a que las mismas personas encargadas de definirlo tienen concepciones diversas, y cada uno tiene su propio enfoque. De todas maneras cuando hablamos de crisis es una situación que está causando desequilibrio. Cuando decimos que hay crisis, generalmente lo entendemos como la presencia de dificultades económicas y financieras en torno a muchos aspectos, situaciones, instituciones y espacios diferentes.



S.H: ¿Cómo afecta o afectará al ciudadano del común?



F.R: Éstos son efectos que se vienen generalizando en todos los espacios. Y hablamos de consecuencias de crisis economicas que se viven en otros paises. De manera que a todos nos afecta en mayor o menos medida. Por ejemplo, una persona del común se encuentra en muchas dificultades para satisfacer sus necesidades básicas, y eso que estamos hablando de ciudadanos del común; entonces qué podemos decir de personas que tienen mayores dificultades, ya se pueden imaginar.



Todo ello se observa en el hecho en que los precios de los alimentos son cada vez más altos, y ello implica que el ciudadano del común va a tener una dificultad mayor para conseguir todo lo que necesita para su subsistencia. Ahora, si nos vamos a otros aspectos, por ejemplo, las personas que hace un tiempo estaban muy contentas porque tenían la posibilidad de viajar a otros países, en este momento esa posibilidad se está alejando en la medida en que la crisis se profundiza.



S.H: Algunos analistas afirman que Colombia está blindada contra esta crisis financiera. Sin embargo, Colombia depende económicamente de Estados Unidos y Venezuela. Del país del norte obviamente se sabe que está en crisis, y en Venezuela el presidente Chávez dijo que tenían que empezar a ser austeros. Con esta tesis, ¿usted cree que en realidad Colombia está blindada, o por el contrario ese blindaje no es tan cierto?



F.R: En estos temas financieros hay muchas cosas y muchos fenómenos que en ocasiones se dan sin que uno los esté esperando de una manera tan drástica. Por ejemplo, el último informe que dieron del crecimiento económico en China es muy inferior al que habían tenido en la época anterior. De manera tal que todas las economías se están viendo afectadas. Ahora, eso a qué nos llama, a seguir buscando alternativas, porque de todas maneras si algunos mercados se van cerrando, hay que buscar la posibilidad de abrir nuevos mercados. Claro que decir eso es muy fácil, hacerlo no lo es tanto.



Sin embargo, para cada crisis tendrá que existir soluciones porque de otra manera no podemos subsistir. Ahora, sabemos lo incierto que son los precios y más en nuestra economía, que es muy frágil, y en esa medida se afecta demasiado. Esto ya lo veíamos venir cuando en Venezuela se anunciaba que no nos iban a volver a comprar nada. Es decir, de todas maneras la crisis iba a darse por un lado o por el otro. Primero porque el presidente Chávez no quería tener más negocios con nosotros, ahora parece ser que por obligación no va a poder seguir teniendo un volumen de negocios tan alto.



De todas maneras yo pienso que para todas las crisis siempre resultan las personas que van diseñando sus estrategias y sus políticas para tratar de salir adelante. Lo difícil es que cuando las crisis llegan, lo pueden hacer de un momento a otro, y la recuperación no es tan fácil e implica procesos mas complicados, rigurosos y tiene una incertidumbre muy grande.



S.H: ¿En Colombia cuáles son los sectores comerciales y productivos que se van a ver más seriamente afectados en esta crisis?



F.R: Cada uno de los sectores dice lo suyo, por ejemplo el sector avícola dice que se ha visto afectado con todas estas crisis. Pero igual, la crisis es general. Aquí por ejemplo hacíamos un estudio en el departamento del Quindío, y encontrábamos que de la década de 19994 al 2005 fue muy pobre en desarrollo humano. Se encontró que el café, es decir el sector primario, era uno de los renglones de mayor importancia, pero fue sufriendo una transformación, y el sector primario fue decayendo, y en su reemplazo fue surgiendo el sector terciaros, es decir, el comercio y servicios, y desafortunadamente parece ser que no ha aportado financieramente lo que se esperaba. En ese sentido son muchos los sectores los que se van a ver afectados.



S.H: En días pasados el presidente de Francia, Sarkosy, dijo que una de las sálidas de ésta crisis era rediseñar el capitalismo, mientras que por Colombia la senadora del Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez, sostiene que hay que cambiar el establecimiento socio-económico y político. ¿Existe realmente una estrategia para salir de la crisis financiera?



Esos ejemplos lo que confirman, aún más, el que cada pensador tiene su propia idea. El asunto es que tenemos que buscar un acercamiento en esas estrategias que se están proponiendo. Ahora, estas funcionan dependiendo del sector, del espacio geográfico y social en el que se estén desarrollando. Así que no podríamos hablar de una especie de receta de cocina o una fórmula mágica que pueda solucionar el problema. No es tan fácil, cada uno tiende, generalmente, a culpar a otro.



Esto es un proceso complejo, de reflexión muy profunda y rigurosa, en el que deben tomar parte activa y también decisoria los actores que más conocimiento y experiencia posean. Si embrago, mientras no existan procesos de concertación, transparentes, claros donde no aparezcan celos profesionales de ninguna clase, mientras no se realicen equipos interdisciplinarios, pero alejados de intereses particulares, no se logrará un resultado positivo, porque cada uno esta defendiendo su feudo.


Vanegasc1@hotmail.com

cristhianmauricio832@hotmail.com



1 comentario:

Anónimo dijo...

La economia mundial depende, de forma alarmante, de la yanqui. Por eso, en la encuesta sobre lo de Obama, pienso que al menos, según como lo pintan los medios, le pondra atencion al tema de los derechos humanos, talon de aquiles del gobierno Uribe.